RESEÑA: Awful Traffic | El Viento Predice el Futuro

Reseñas

Awful traffic

Las grandes ciudades brindan una inmensa fuente de inspiración para cualquier artista, esta es una de las formas en las que se mantienen a la vanguardia en las artes. Lo que resulta realmente extraño es encontrar bandas con una amplia variedad de sonidos en un lugar tan pequeño, como lo es Tlaxcala. Así fue como el estado de menor extensión territorial en México vio nacer a Awful Traffic. El dúo tlaxcalteca nos trajo su segundo álbum, El Viento Predice el Futuro, a finales del 2017; un material que mezcla post-rock, ambient y math-rock.

Adolfo y Rubén han ido trabajando sus ideas de forma extraordinaria, reflejando los diversos matices de su música en el colorido arte de su nuevo álbum. Algunos aspectos del disco se ven influenciados por la cultura japonesa, y al mismo tiempo, llevan un semblante medio cósmico. Cada pista de EVPF libera una tranquilidad gigantesca, aun cuando las guitarras arremeten con fuertes rasgueos y distorsión; algo que les llenará los oídos a quienes son fans del post-rock más movido y menos contemplativo. Los instrumentos digitales nunca se superponen completamente al sonido de la guitarra o la batería, exceptuando tal vez el último track. En Kogarashi las percusiones digitales agregan un toque trip-hopero que no se advierte fácilmente en las canciones anteriores.

Los riffs brillosos salen a relucir en temas como Komorebi, repitiéndose unas cuantas veces en otras pistas, esto es en la segunda mitad del disco. La primera mitad empieza a construir el ambiente poco a poco, hasta llegar al tema Japón, que en gran parte me atrapó por los diálogos insertados en la pista: “-¡Lucharemos!- Pero es un suicidio, no somos guerreros, solo somos campesinos. – contrataremos samuráis.” Es difícil no imaginar a Awful Traffic como una especie de guerreros intergalácticos a partir de ese punto. Komorebi, Caminando Entre Soles y Mensaje Sin Destino se juntan con una buena carga de energía, y aunque tienen lapsos de gran intensidad, las canciones se siguen construyendo de menos a más. Mensaje Sin Destino inicia con un ritmo más acelerado y constante, al grado de sentirse como una buena fiesta, que termina en un apacible lapso de ambient.

A partir de Aurora Boreal los ánimos del álbum se calman y siguen en su línea mas post-rockera. Los aires de misterio aumentan en Cráter Lunar, para luego dar pie a una guitarra endulzante en Noches en Las que Tocábamos el Cielo; esta pista genera una vibra parecida a la del emo clásico, se mueve con bastante frescura hasta llegar al sonido de una trompeta estremecedora.  Al final del álbum Kogarashi se convirtió en una de mis canciones favoritas del disco. Sería interesante ver más experimentación de este tipo en el trabajo de la banda, y ver qué rumbo toma, tomando en cuenta que en algunas pistas los instrumentos digitales se sienten un poco dispersos o fuera de lugar; por otro lado, los riffs agudos y momentos explosivos de la mitad del disco aparecen algo contenidos; sin embargo, el trabajo general tiene una fina cohesión que la banda ha perfeccionado a través de los años, y definitivamente supera lo que iniciaron en su primer álbum.

Un comentario en “RESEÑA: Awful Traffic | El Viento Predice el Futuro