7 Bandas Mexicanas de Shoegaze para Seguir Durante el 2018

Comentario/Opinión

La noticia sobre el próximo lanzamiento de Mint Field nos dejó emocionados, y con una gran intriga, ante una oleada de shoegaze que sigue contagiándose rápidamente en latinoamerica. Entre toda la música que transita en la escena nacional, varias de estas propuestas se pierden y pasan a un segundo plano, por eso repasamos los proyectos que no han quitado el dedo del renglón. Estas bandas le entran de lleno a la reconstrucción del género, pasando arduas horas en el estudio y con un resultado exquisito.

En la lista podríamos haber incluido bandas como Lorelle Meets the Obsolete, Oceanss, o Has  a Shadow, todas con un sonido enorme digno de mencionarse, pero esta selección, más que ser una representación del género en México, es una forma de llevar el foco de atención hacia los/las artistas que se han ido consolidando; reafirmando su postura en el 2017 y prometiendo dar más durante el 2018. Algunas de estas bandas están en un proceso de maduración o formación de identidad; otras están por lanzar materiales nuevos; otras llevan ya una notable trayectoria pero creemos que merecen ser revaloradas, así que si las ven en el line-up del próximo show en su ciudad no duden en asistir.

PURE MORNING

Esta banda formada en Sinaloa estrenó su álbum debut en el 2015. The Broadcasting Department Of Philadelphia apareció con 10 temas que absorbían el sonido del shoegaze de toda una década, con una suavidad descomunal impregnada en la voz y distorsión de las guitarras. Durante el 2017 la banda entro en un proceso de composición y grabación con miras al lanzamiento de su próximo álbum. Aquí abajo pueden escuchar el sencillo titulado Surfing in The Sun de su próximo material.

SADFIELDS

Sadfields comienza en el 2015, el trío de la Ciudad de México se hizo fama de dar shows con alto poderío. Después de estrenar un par de sencillos, finalmente se decidieron por lanzar su álbum debut en el 2017. Homesick tiene una agilidad bastante placentera, con tracks que suben y bajan las revoluciones del álbum. En definitiva una de las bandas que mejor saben generar caos sin perder el glamour.

 

DUVVII

Tenemos registro de la existencia de esta banda desde el 2016. Su primer demo Casa Anónima apareció con una producción muy básica, desde entonces la premisa de la banda se ha ido re-estructurando. Luego de varias presentaciones el grupo encontró su lugar en la escena del bajío, de la que podrían dar un gran salto. Su más reciente grabación del sencillo “Eternos” es una probada del potencial que tienen: percusiones avivadas y una combinación de guitarras dulces y enérgicas a la vez.

SUNSET IMAGES

Toda la oscuridad del mundo se acumuló en el álbum más reciente de Sunset Images. Esta banda se creó en el 2013, y desde entonces ha tenido una intensa actividad tanto en México como en Estados Unidos. Su último material, Obscure Daze, tiene bajeos de gran musculatura que permean en el ruido impetuoso de la batería, demostrando que los años no han pasado en vano para el duo experimental de la Ciudad de México.

HEXAGRAMS

Hexagrams se forma hacia el 2013, teniendo presentaciones de gran explosividad en el bajío. En el 2015 lanzaron su primer álbum, Soft Drugs, el material fusiona la reverberación y saturación en las cuerdas de un solo golpe. El año pasado se presentaron en el Mexican Wave de Monterrey y lanzaron dos sencillos que formaran parte de su próximo material,  Amethyst es el más reciente.

MINT FIELD

Esta lista no se podría hacer sin incluir a Mint Field. La banda tijuanense tuvo un arranque extraordinario en el 2016, después de sacar su primer EP, la agrupación dirigida por Estrella Sánchez y Amor Amezcua participó en aquella edición del Coachella. Su primer ábum de estudio, Pasar de Las Luces, estará disponible en febrero. Su cautivante sonido retoma las bases de bandas como Cocteau Twins y Slowdive.

PVLSR

Pvlsr es una de las sorpresas más generosas del 2017. Los leoneses se apoderaron de la segunda mitad del año a través de 4 lanzamientos que conforman su primer EP. La banda maneja un balance perfecto con toques de dream-pop y post-punk. En el poco tiempo que llevan juntos han logrado un material sólido con percusiones palpitantes y guitarras envolventes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s