RESEÑA: Freudian | Daniel Caesar

Desde la era en la que Prince subía como la espuma el R&B nunca se había tomado tan enserio. Los Grammys en su 60° edición están inundados con artistas de Hip-hop y R&B, e independientemente de su juicio para elegir a los artistas premiados (y de si realmente son importantes), el evento refleja la expansión acelerada de estos géneros.

Cover

Daniel Caesar debutó su álbum a mediados del 2017 y entre tantos lanzamientos de gran tamaño Freudian terminó por alejarse un poco de los reflectores. El material de 10 piezas tiene el alma del originario de Toronto plasmada en cada estrofa, repasando sus relaciones amorosas e interpretando un intenso romanticismo en la narrativa; es un cumulo de transiciones que pasan por el góspel, chill-wave, y R&B. La soltura del disco hace que los temas transcurran con gran fluidez, empezando con Get You. Los bajeos marcados del track se sumergen en los sintetizadores, voces melódicas, y guitarras esporádicas; la presencia de Kali Uchis en este tema, al igual que en el resto de las colaboraciones del álbum, encaja con bastante sutileza. Si comparásemos el álbum con las estaciones del año, el material completo transcurriría en cámara lenta entre la primavera y el verano. Best Part entra como una balada suave, que aumenta de tono y complejidad al tiempo que aparece la voz de H.E.R. Las canciones que le siguen funcionan a la perfección en el orden en que se acomodaron: primero Hold Me Down entra con guitarras suaves narrando la contrariedad de los sentimientos en la pareja de Daniel – “First you love me then you leave me in the basement” –. Pasando la mitad de la pista la atmósfera cambia haciendo énfasis en el distanciamiento amoroso. Neu Roses retoma la suavidad rítmica con fuertes tintes de góspel en los coros. Esta pista se siente como una extensión de Hold Me Down; líricamente expresa un nuevo problema amoroso, donde habla claramente sobre la infidelidad de Daniel.

A partir de la mitad del álbum se aprecia la continuidad narrativa en las canciones. Sonoramente hablando las piezas We Find Love y Blessed también se conectan a través del piano que marca la transición entre una y otra. En cuanto a la profundidad de las letras, pasando la mitad del disco se sienten en desproporción con la producción general del material; por un lado son honestas y emotivas, por otro parece que en el rompecabezas que van armando no llegan a ningún lado con el lío amoroso de Daniel, y dan la impresión de no ser más que un capricho adolescente. Hay puntos críticos en algunas canciones, como Loose, donde la discusión sobre su relación amorosa se vuelve obscura, como anticipando su final; después de darle vueltas al asunto, Daniel decide seguir su relación de codependencia. El séptimo tema del álbum enmarca este dilema con un coro melodioso: “And yes, I’m a mess but I’m blessed to be stuck with you”. En Take Me Away  las líneas de bajo y guitarra se desenvuelven con una vibra seductora, y al igual que en Get You, la instrumentación entera se siente como un analgésico. Transform mantiene bajos los decibeles y cuestiona el orgullo a través de arquetipos.

El disco reserva la explicación de su título para el cierre. En Transform, Caesar habla sobre sus instintos primarios comparándose con felinos como el leopardo, y en Freudian continúa hablando de sus instintos haciendo alusión a la psicología de Sigmund Freud. Es ahí, en la última pieza, donde le hace saber a su musa que, aunque quisiera, no la podría dejar porque sus instintos lo hacen buscarla de nuevo. Esta pieza de alguna forma logra la complejidad que el álbum intenta tener en otras pistas. Después de escuchar esta pista varias veces, se vuelve más adictiva en los detalles; el ruido de los grillos al compás de la música, los cortes súbitos que caracterizan a Daniel y el coro estridente que comienza diciendo: “Send me kisses when it’s grey skies. It’s been so long, look how time flies..” La producción del track cumple con las expectativas de los oídos exigentes, y envuelve el álbum en un sonido que se asemeja a lo que Childish Gambino cosechó con Awaken, My Love! combinado con el estilo de Frank Ocean. Freudian es una de las grandes revelaciones del 2017 hecha por un artista que aún se encuentra en proceso de consolidación.

w