El Mató A Un Policía Motorizado: La Síntesis O’ Konor

el-mato-a-un-policia-motorizado-la-sintesis-o-konor

Luego de habernos estremecido con el maxi-simple “Violencia” en 2015 y adelantar algunos tracks del nuevo album en Youtube, El Mató regresó para hablar sobre la fragilidad humana. La Síntesis O’ Conor es el título de esta obra que narra un apocalipsis interno. Cuando en el 2005 la banda de La Plata Argentina lanzaba su primer EP: Navidad de Reserva, dejó en claro que el punk rock nostálgico de la banda emanaba desde la narrativa de la misma.

A 12 años del lanzamiento de su primer EP y 5 años de su álbum anterior: La Dinastía Scorpio regresan con la misma intensidad. El nuevo álbum le da cierta continuidad al sonido de la banda con sus matices de rock-pop y post-punk. Todos los instrumentos tienen una simplicidad cautivante, igual que la inconfundible voz de Santiago, que sube y baja de tono enfatizando las emociones en cada estrofa. Los teclados en este lanzamiento son también pieza clave para agregarle extrañeza.

Una vez que inicias el álbum no hay vuelta atrás, lo que inicia con brotes de amor, desamor y melancolía en El Tesoro termina por distorsionarse en el universo de La Síntesis. El segundo track: Ahora Imagino Cosas se desborda con las palabras “Quiero enfrentarme a todos y no me importa”, y termina el episodio de locura diciendo: “Si me muero en las peleas no me importa”. Lo maravilloso de El Mató es que pueden crear una escena aplastante, llena de perdición, y al mismo tiempo dejar una pequeña sensación de esperanza. Esto precisamente se alterna a lo largo de 10 canciones. Luego de este episodio, La Noche Eterna deja esa sensación de alivio después de la locura.

A la mitad del disco Las Luces sube los decibeles nuevamente. La abstracción de las letras en tracks como este hace imposible imaginarse lo que está pasando, la descarga de emociones y esta forma inusual de narrar nos recuerda la esencia de la banda. Después de un par de canciones dream-poperas El Mundo Extraño corta el suave pasaje acústico de Excálibur. La canción entra triunfante con sintetizadores y guitarras entusiastas, y remata en el coro diciendo: “Sé que es lo peor, pero esta es la mejor versión de mí”. La línea de bajo en esta pista y los riffs de la guitarra son ejemplo de la simplicidad del álbum que se complementan para crear una tonada pegajosa.

Después de la montaña rusa de emociones generadas, La Síntesis O’ Konor cierra con cierto optimismo. “Ahora soy mejor, te juro soy mejor”, esas son las palabras que suenan una y otra vez en el último track del álbum: Fuego, siguiendo con su tradición de llevar esta palabra en el nombre de la última canción.

Con este álbum El Mató logra monopolizar el sonido que inició en La Dinastía Scorpio, además de agregar lapsos de noise rock que terminan por ensalzar el trabajo de la banda.

 

Por Enrique Becerra

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s